Qué es el autismo

¿Qué es el autismo?

Una de nuestras principales áreas de trabajo del Centro Hiperbárico de Estepona es la neurología hiperbarica, que entre otras incluye el tratamiento del autismo. Debido a esto, hemos querido hablar sobre este trastorno para que se pueda comprender mejor que abarca y que implica que una persona lo padezca en su día a día.

Definición de Autismo

El TEA o trastorno del espectro autista puede resultar, en muchas ocasiones, causa de incomprensión hacía las personas que lo padecen.

Si nos preguntamos que es el autismo, en la Confederación Autismo España, lo definen del siguiente modo:

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Sobre el TEA. Autismo España

Hay que entender que cuando hablamos de autismo lo hacemos desde la perspectiva de un conjunto de alteraciones, que afectan en diferente grados y de distinta forma a cada paciente. De forma genérica se puede establecer que este trastorno afecta al funcionamiento cerebral y al neurodesarrollo, lo que da como consecuencia dificultados en la integración social, la conducta y en la comunicación, entre otras afecciones.

¿Cuando surgió el autismo?

El termino autismo fue acuñado por primera vez en 1988 por Lorna Wing, definiendolo como aquella alteración que provoca:

1- Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2- Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3- Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

El autismo en España

A pesar de que no hay cifras exactas, se estima que en España conviven con este trastorno alrededor de 450.000 personas, entre los que se encuentran hombres, mujeres, y sobretodo, niños. Es más, según datos de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), 1 de cada 100 niños nace con TEA.

Tratamiento del trastorno del espectro autista con oxigenoterapia

La medicina hiperbárica consigue  mayor sociabilidad y un aumento de su conexión con la familia y su entorno, en las personas que sufren esta alteración neurológica. La primera consulta es gratuita con nuestro médico, que evaluara tu caso y recomendará el mejor tratamiento para cada paciente.

This post is also available in: Inglés

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *