Como ayuda la oxigenoterapia a tratar el Pie Diabético

Como ayuda la oxigenoterapia a tratar el Pie Diabético

La diabetes es una enfermedad que ha ido aumentado dramáticamente en las últimas décadas, constituyendo uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial. Tanto es así que según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 420 millones de personas en el mundo tienen diabetes. En España, cada día se diagnostican alrededor de 1.000 personas, lo que supone unas 400.000 al año, según datos ofrecidos el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) , Eduard Montanya.

Uno de las principales consecuencias que nos encontramos con esta enfermedad es el denominado Pie Diabético.

Se define como pie diabético a toda infección, úlcera o destrucción de los tejidos del pie asociada a la diabetes.

Consenso Internacional del Pie Diabético del International Working Group on the Diabetic Foot

Tratar el Pie diabético con Cámara hiperbárica

La oxigenoterapia constituye uno de los métodos no invasivos más eficaces para tratar el pie diabético ya que acelera la cicatrización de la herida luego del desbridamiento, además de reducir la probabilidad de amputación mayor de extremidades en pacientes con pie diabético infectado, al realizar esta terapia de forma conjunta al tratamiento convencional indicado por su médico.

Gracias a un estudio, “Uso de oxigeno hiperbárico para tratar las úlceras del pie diabético” de 2002, se demostró que la tasa media de recuperación de las úlceras del pie diabético tratadas en cámara hiperbárica es de 89 por ciento, en comparación con 61 por ciento cuando solo se emplean tratamientos convencionales.

Efectos de la oxigenoterapia para tratar el Pie Diabético

Los efectos que tiene la medicina hiperbárica en el tratamiento del pie diabético son:

  • Favorece la síntesis de colágeno para generar tejido nuevo en la herida.
  • Logra mejorar los niveles de azúcar en sangre, ya que estimula la función del páncreas y disminuye la resistencia a la insulina.
  • Reduce el edema al aumentar el flujo sanguíneo hacia el foco afectado.
  • Acelera los procesos de recuperación porque aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en los tejidos.

Cuando un paciente ingresa con un cuadro de pie diabético y se le indica tratamiento con oxigenación hiperbárica en un corto plazo presenta mejorías en la respuesta a las infecciones, la coloración del pie cambia, se retoman las actividades diarias y deportivas que estaban suspendidas y se logra una cicatrización más rápida de las heridas. Incluso algunos pacientes comienzan a experimentar dolor en los dedos del pie, sensación que habían perdido desde la experimentación de la lesión.

Presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI)

Centro Hiperbárico de Estepona

En el Centro Hiperbárico de Estepona, nuestro médico evalúa el caso de cada paciente para así determinar si la oxigenoterapia puede ayudarle. Pide ya tu primera consulta médica sin compromiso.

Medicina Hiperbarica atencion personalizada
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *