daño neurológico en niños 01

Ventajas del tratamiento con cámara hiperbárica para el daño neurológico en niños

El daño neurológico en niños

La parálisis cerebral describe un amplio grupo de trastornos neurológicos que suele tener su origen en el sufrimiento fetal del niño durante el parto. La causa más común es la falta de oxígeno  que da lugar a lo que se denomina encefalopatía anóxico-isquémica.

TRATAMIENTO OHB PARA EL DAÑO NEUROLÓGICO

El cuadro clínico incluye trastornos motores, alteraciones en la esfera sensorial, la audición, la visión y el pensamiento. Algunos pacientes presentan simultáneamente síntomas de epilepsia, tienen dificultades en el aprendizaje y problemas de conducta.

Vemos por tanto que el cuadro puede ser muy diverso dependiendo de la gravedad del daño del sistema nervioso central. Generalmente los síntomas aparecen antes del que el niño llegue a los 3 años, siendo más común su aparición entre los 12 y 18 meses, cuando los padres observan que no se desarrollan sus funciones motores básicas, las que le permiten sentarse, mantener la posición de sentado, gatear o arrodillarse, más tarde incorporarse y caminar.

medicina hiperbarica autismo 01

La parálisis cerebral provoca diferentes tipos de discapacidad psíquica. La alteración de movimiento limita al niño a explorar activamente el mundo y conocerlo; la falta de independencia crea consecuencias sociales de esta enfermedad.

Ventajas del tratamiento con cámara hiperbárica para el daño neurológico en niños

No hay cura para la parálisis cerebral, pero el objetivo del tratamiento es mejorar las habilidades funcionales que facilitan la independencia y mejoran la calidad de vida. Uno de los propósitos muy importantes es reducir la rigidez o espasticidad muscular, ya que esta puede ser muy dolorosa y es uno de los síntomas más frecuentes.

En el tratamiento de la parálisis cerebral también se usa la oxigenoterapia hiperbárica. ¿Cuál es el fundamento de  esta opción terapéutica?:

Las áreas del cerebro dañadas se encuentran en estado de penumbra metabólica, es decir es un estado en que las neuronas tienen una disminución del riego sanguíneo que impide que dichas células trasmitan las señales eléctricas, es decir están vivas pero no ejercen su función con normalidad. Las neuronas de estas áreas son perezosas, pero al estimularlas pueden convertirse en células funcionales. Estas neuronas necesitan oxígeno. En condiciones de oxigenación hiperbárica se convierten en metabólicamente activas y pueden volver a funcionar.

HMCE es un centro de medicina hiperbárica que, muy concienciado con estos enfermos y con su entrono familiar, viene desarrollando protocolos específicos en su tratamiento. Son muchos los niños que han sido y están siendo tratados en el HMCE, siendo en la actualidad un centro de referencia a nivel europeo de tratamiento con OHB para tratar el daño daño neurológico en niños.

Para más información, puedes pedir una cita con nuestro médico, especialista en medicina hiperbárica y oxigenoterapia,  para que analice tu caso en profundidad sin compromiso. La primera cita médica es gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *